martes, 16 de julio de 2013

PRODUCTOS BIO

Pin It
En "encuentra el ahorro"  tienen  cabida  todos  los  consumidores. Esta  entrada  va dirigida  a  aquellos que
se  preocupan  por  el  medio ambiente  y  por  su  salud.  Es  un  segmento de  alimentos  más caro que  los
alimentos tradicionales. Pero dentro de este segmento también  encontramos grandes diferencias dependiendo de donde compremos este tipo de productos.

BIO es la denominación que utilizan los supermercados para referirse a los productos procedentes de la agricultura ecológica. La elaboración de esta clase de productos se basa en una óptima utilización de los recursos naturales, evitando así la utilización de cualquier producto químico o sintético, todo ello de manera sostenible. La denominación está regulada, por lo que cualquiera no puede utilizarla con fines comerciales. Todos recordamos cómo Pascual tuvo que cambiar el nombre del zumo BIOfrutas de Pascual a BIfrutas de Pascual para poder cumplir con la normativa.
Existen organismos que supervisan y controlan los procesos de producción de dichos productos y mediante un sello de certificación ecológica, garantizan que el producto se ha elaborado de forma ecológica.




Así pues se trata de productos saludables para nuestra dieta, pero somos conscientes de que hay que pagarlos a un precio muy elevado, ya que la elaboración de este tipo de productos es mucho más lenta por lo que el precio final se encarece bastante. Así por ejemplo observamos cómo dentro de una misma superficie comercial,  (en este caso un hipermercado Carrefour )una gama de productos BIO es un tanto por ciento más cara que la misma gama de productos de marca blanca y también más caro que la misma gama en primeras marcas (izquierda productos bio, columna de la derecha productos no bio):




En esta tabla solo se muestra una pequeña parte de los productos bio que podemos encontrar. En las
grandes superficies podemos encontrar una gran variedad de los mismos.

Estos mismo productos en artículos comparables son un 4,7% más barato en Alcampo y un 8,1% más caro
en Hipercor, tomando como referencia el chequeo de Carrefour.

Además del canal de distribución de grandes superficies, existen tiendas tradicionales que venden este tipo de productos y tiendas online especializadas que cada vez cuidan más este segmento. En estas últimas nos
ha sido más difícil encontrar productos comparables pero es cierto que en general sale más caro .
Es cierto que con la crisis económica, la venta de estos productos ha menguado, pero sigue habiendo un nicho de mercado dispuesto a pagar por ellos.  En los próximos chequeos de precios incluiremos algunos de estos productos para que te sea más fácil decidir, donde comprarlos.

Saludos y buen ahorro.

1 comentario :

  1. Yo, la verdad, si compro eco procuro que sea (en lo posible) de pequeño comercio y de proximidad. No me sirve comer un kiwi eco si viene de Nueva Zelanda!!
    Incluso prefiero que sea artesanal o de pequeña producción pero producto local. Si no consumimos nuestros propios productos no podemos mantener nuestro ecosistema.

    ResponderEliminar